Entrevista con Mario Morán

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de tener una entrevista exclusiva con el joven actor Mario Morán, que a pesar de su corta carrera, lo podemos ver actualmente en proyectos muy importantes como lo es la telenovela «La Doña» y en el éxito taquillero del momento “No manches Frida”.

Socialiteen (ST)-Buenos días Mario, agradecer el tiempo que brindas a los lectores de socialiteen, un gusto saludarte, a tu corta edad tienes ya una carrera que se está consolidando en el medio, cuéntanos un poquito más sobre tus inicios en este medio.

Mario Morán (MM) – “Hola, muchas gracias a ustedes, les platico, creo que la actuación es algo que me llamaba la atención desde pequeños, después de descubrir que me apasionaba esto, mi guía fue Jaime Jaramillo quien es mi manager actualmente, porque no tenía idea del medio, él me recomendó cursos de actuación en Puebla con Sergio Álvarez y en la Ciudad de México con Mariana Peñalva y otros cursos de televisión. Entré a una compañía de teatro en Puebla de la Universidad UPAEP para participar en la obra «Sexo, sexo, sexo el musical» que tuvo más de 80 presentaciones en escuelas públicas y ahí confirmé mi pasión por la actuación. Más adelante escuché sobre el CEA y me interesó mucho, así que asistí al casting pero no tuve la suerte de quedar a la primera sino ¡hasta el tercer intento! Ya estando en el CEA también tomé un curso de cine con el gran actor Jorge Zárate. Durante la carrera en el CEA tuve la oportunidad de participar en unitarios como «La Rosa de Guadalupe» y «Como dice el dicho».

MARIO MORAN_005_Credito MARIO ARAGÓNssFoto: Mario Aragón

ST- Claro cómo nos comentas, te empezamos a ver en algunos proyectos importantes como lo es “La Rosa de Guadalupe” y «Como dice el dicho», cuéntanos un poco ¿Cómo marcaron estas participaciones tu carrera?

MM- “Yo siempre digo que fue muy importante para mí el haber participado en estos dos unitarios porque tuve la oportunidad de poner en práctica lo que estaba aprendiendo en el CEA. Siempre digo que es como la cocina, te pueden dar la receta y saber cuánto de azúcar, cuánto de harina y saber las cantidades exactas pero si no lo haces y quemas el pastel, es como si no supieras nada, entonces el aventarte al ruedo y enfrentarte a las cámaras y lo que es hacer televisión ya en forma, es muy importante, hay cosas que sólo se aprenden estando en el set y que nadie puede decirte cómo hacerlas cosas más que experimentando”

ST- En cuanto a telenovela “Pasión y Poder” fue un proyecto donde diste vida a Jorge ¿Cuál fue el aprendizaje en esta telenovela rodeado de un gran elenco?

MM.- «Pasión y Poder» me dejó muchas enseñanzas, no sólo en lo profesional sino también de vida, el no desistir y no dejar de intentar. Yo estuve a punto de quedar en la novela desde el principio con otros personajes y no se pudieron cuadrar las cosas y en cuanto supe que estaban casteando para el personaje de Jorge Pérez volví a tocar la puerta de la jefa de reparto con la que estoy muy agradecido y luego vino el gran día, mi primer día de grabaciones de mi primera telenovela. Los primeros días fue muy emocionante y a la vez estresante porque tenía que adaptarme a un equipo que ya llevaba meses en grabaciones, investigar sobre la historia, en qué iba, qué rol jugaban los personajes, con quién me tocaba jugar más, al mismo tiempo estudiar las escenas, aprendérmelas de memoria y al momento de estar en el set ser eficaz con el trabajo porque el sistema de trabajo en televisión es muy rápido y a veces no hay tantas tomas, así que tienes que ser efectivo desde la primera. Tuve mucha suerte para enfrentar todos estos nuevos aprendizajes porque mis compañeros fueron muy generosos y pacientes conmigo, Michelle Renaud y José Pablo Minor que eran con los que más jugaba en la historia.

14317531_1237954236249895_2193051726027951175_nInternet

ST- Otra participación importante es en la telenovela “La Doña” de Telemundo interpretando a Emiliano Cabral, ¿cuéntanos cómo te sientes como antagonista juvenil?

MM.- ¡Me encanta! Justo en mis planes «ideales» pensaba: ojalá después de «Pasión y Poder» trabaje en una novela con Telemundo haciendo un antagónico. Y yo creo que lo deseaba tanto que se me cumplió. Después de darle vida a Jorge Pérez en «Pasión y Poder», quería que mi siguiente trabajo fuera totalmente lo contrario y Emiliano Cabral es así, atrevido, desparpajado, irrespetuoso e irreverente, tiene vicios como el consumo de drogas, sin llegar a ser un adicto, constantemente mete en problemas a Diego, su mejor amigo y a Isabela, su novia, y es un dolor de cabeza para sus papás. En lo personal me divierten mucho los antagónicos, debo confesar que estoy encantado.

ST- Actualmente te vemos en una de las producciones que ha arrasado con las taquillas no solo en México sino también en Estados Unidos, “No manches Frida” donde tienes el rol principal juvenil,

¿Cuéntanos como te llego esta invitación?

MM- Fue muy chistoso porque ya tenía mi cita para ir hacer el casting y a la mera hora ya no iba a asistir porque un amigo mío que fue unas horas antes me dijo que estaban buscando chavos más chicos de edad, así que hablé por teléfono con mi manager y le dije lo que me había dicho este amigo y que en lo personal me parecía que no tenía caso ir si me dirían lo mismo, pero me insistió en ir porque sabía que el personaje me quedaba perfecto y pues confié en él, fui y me fue bastante bien, por lo que en un par de semanas me volvieron a hablar para decirme que tenía callback que es una preselección y resulta que en la preselección para ese personaje solo estaba yo y me pareció buena señal y tuve una buena corazonada y le atiné; al poco tiempo me avisaron que me había quedado con el personaje, yo no me la creía hasta los días de rodaje y seguía fascinado.

ST- “No manches Frida” resulto todo un éxito en tu debut en cine, pero además acompañado de un gran reparto de actores mexicanos,  ¿Cómo te sientes al compartir créditos con Martha Higareda, Omar Chaparro y Adal Ramones?

MM- Sí, la verdad esperamos que fuera una película muy bien aceptada, pero si rebaso muchísimo las expectativas, está inspirada en la película alemana «Fack ju Göhte», y narra la historia del asaltante de bancos Zeki Alcántara, interpretado por Omar Chaparro, quien sale de prisión decidido a recuperar el dinero enterrado en un lote baldío; pero se lleva la sorpresa de que cuando va por su dinero ya han construido el gimnasio de una escuela llamada “Frida Khalo”, pero se entera que están contratando personal y Zeki acepta un trabajo de maestro sustituto junto a la profesora Lucy, encarnada por Martha Higareda. Y aquí es donde entra Cristóbal, que es uno de los dolores de cabeza de esta escuela, es el líder de la pandilla y siempre está planeando las siguientes bromas que le harán a los maestros, es tanto el bullyng que les hacen que una de sus maestras intenta suicidarse. Es una comedia muy divertida al ver cómo un ex presidiario toma el mando de este salón tan conflictivo e intenta controlarlo con mano dura, sí fui muy bendecido en cruzarme en el camino con grandes personas y no se diga actores y actrices como ellos, yo ya los conocía obviamente y los admiraba, pero jamás imaginé trabajar con ellos tan rápido. Digo «fui bendecido» porque me llevé la grata sorpresa de encontrarme con personas sumamente sencillas que se acercaban siempre con un buen consejo para ayudarnos a darle más brillo a nuestros personajes porque fuimos varios jóvenes actores que era nuestra primera oportunidad en el cine y nos sentimos muy cobijados, los días de rodaje con ellos eran divertidisimos y no quería que se acabara, toda la producción fue muy atenta y se sentía una familia; en verdad fue muy cálido trabajar con ellos.

ST- Como fue tu experiencia en cine, ¿Tienes planes de regresar a la pantalla grande?

MM- “Para complementar lo dicho antes, trabajar en cine fue muy diferente a lo que ya había hecho en televisión y en teatro, los tres me encantan y tienen sus sistemas de trabajo muy diferentes. Para que se den una idea, en una novela se graban de 30 a 40 escenas al día en un tiempo de 15 horas aproximadamente y en cine filmábamos de 3 a 5 escenas al día en el mismo tiempo. En cine el trabajo es más minucioso, más detallado, se ensaya mucho antes de las tomas y por lo mismo te pide mucha concentración porque son muchísimas tomas por cada escena y en todas esas tomas debes acordarte dónde moviste la mano, sobre qué texto y hacerlo igualito todas las tomas para que a la hora de la edición tenga congruencia. Me encantó la experiencia y claro que sí quiero seguir en el séptimo arte, ya he tenido ofertas de más proyectos y estamos viendo tiempos para ver si este año tengo oportunidad de hacerlo pues con las grabaciones «La Doña» estoy a full.

Me encantan los tres escenarios, ya sea en teatro, televisión o cine, en los tres he tenido la suerte de trabajar profesionalmente y me llenan mucho, quiero seguir haciendo películas, novelas y teatro, me encantaría también hacer series y porque no, pensar en el cine internacional.

ST-Por ultimo ¿Qué proyectos tienes en puerta para el cierre de este año?

MM-Para cerrar este año ya está la telenovela «La Doña» con Telemundo, justo terminamos grabaciones en diciembre, así que este año lo cerramos muy bien y planeando comenzar el próximo con el pie derecho también.

ST- Muchas gracias por tu tiempo Mario, ¿algún mensaje que quieras mandar a todos nuestros lectores?. 

MM- Muchas gracias a ustedes por el espacio, pues agradecer el apoyo que me brindan por redes sociales, me pueden buscar como Mario Moran y pues invitarlos a que no se pierdan “No manches Frida” y por supuesto “La Doña”

 13434892_1166185230093463_4494978235708566332_n

Internet

Twitter-logo2 Síguenos en Twitter

Comments are closed.

Text Widget

Aliquam ut tellus ligula. Nam blandit massa nec neque rutrum a euismod t ellus ultricies! Phasellus nulla tellus, fringilla quis tristique ornare, condi mentum non erat. Aliquam congue or nare varius, tristique ornare, condi mentum non erat. Aliquam congue or nare varius, tristique ornare, condi mentum non erat. Aliquam congue or nare varius.

Static Pages