Entrevista con Cecy de la Cueva

Socialiteen tuvo la oportunidad de meterse a las entrañas del Teatro Telcel, donde actualmente se presenta el musical de Broadway “Wicked”. Nos metimos precisamente al camerino de una de sus protagonistas: Cecilia de la Cueva, quien interpreta a la bruja buena Glinda.

 Ceci nos recibió muy atenta en su camerino, que precisamente está decorado muy acorde con su personaje, y nos platicó un poco sobre las ya más de 200 representaciones de Wicked en México:

“Desde que comenzamos Wicked yo no sabía que esperar, yo siempre quise y anhelaba que fuera lo que es ahora, un santuario donde la gente se puede venir a inspirar, yo lo veo así, yo veo a Wicked como un santuario para mucha gente y afortunadamente la respuesta del público es preciosamente bello, les gusta los inspira, vienen muchas muchas muchas veces y siempre salen con algo bueno que pensar o que cambiar en sus vidas. Entonces llegar a las 200 quiere decir que estamos celebrando 200 veces de hacer esto y casi siempre hemos tenido lleno total entonces yo creo que es un éxito.”

3

Después nos platicó sobre su trayectoria en el medio del espectáculo y específicamente dentro del teatro musical: “Pues si mira, en realidad mi vida es el teatro musical definitivo, yo para este personaje, se los comentaba hace algún par de entrevistas, no me preparé solo un mes antes de la audición, me preparé desde hace 10 años, desde que salió Wicked en Broadway yo amaba esta obra y dije si algún día viene a México quiero estar y desde hace 10 años llevo preparándome y creo que gracias a todo lo que he hecho en mi carrera me ha permitido ahorita estar aquí. Yo comencé en Los Productores con Pedro Armendáriz, que en paz descanse, y Adal Ramones, con Juan Manuel Bernal a quien le aprendí tremendo al igual que a Alejandro Calva, son grandes actores todos. Luego continué con El Diluvio que Viene fuera de mi casa Ocesa, me dieron oportunidad de salir un ratito, con Jaime Camil y con Ernesto D’Alessio, luego regresé a casa, a Ocesa, con Dulce Caridad que fue con Lola Cortés y con Mau Martínez, luego hice Mamma Mia con Rocío Banquells y con Carlos Rivera. Después hice La Línea del Coro que aunque yo soy cantante es una obra de bailarines, entonces me fue muy complicado pero también fue un gran reto que logré porque pues tenías que bailar a la par y hacer 3 piruetas que todavía me siguen aterrando, pero bueno eso es otra cosa. Después tuve la oportunidad de que TVAzteca me abriera las puertas y estuve un buen rato en La Academia, gané creo que quinto lugar o algo así, pero me fue padrísimo y estuvo muy bonito, fue una muy buena experiencia. Y pude regresar de nuevo a mi casa Ocesa con Mentiras, con el personaje de Yuri y de Daniela y ahora soy Glinda (risas).”

 No perdimos la oportunidad de preguntarle sobre cómo es que ella llega a Wicked, como fue el proceso de las audiciones y todo ese proceso que tuvo que seguir para llegar a protagonizar este musical: “Mira toda esa etapa fue muy complicada, te juro yo todavía me acuerdo y empiezo a temblar, yo estaba dormida, me levante y chequé mis correos en el teléfono y vi Audiciones Wicked Ocesa y lo primero que dije fue: Hackearon el twitter de Ocesa, o sea esto no es cierto. De verdad yo pensé eso, entonces después me cayó el veinte, no puede estar hackeado, porque nadie se las olía, entonces le hablé a mi maestro de canto, le dije tenemos que hacer nuestra audición ahorita. Me fui a su casa 2 horas después y yo estuve tomando de 2 a 3 clases de canto a la semana preparando mi material, digo yo ya me sabía Wicked al derecho y al revés, me lo sé mejor en inglés que en español te lo juro. Entonces yo dije ya todo lo que está en mis manos para poder quedarme en Wicked ya está hecho, ya lo que no está en mis manos tengo que dejar que pase, digo ni modo a ver qué pasa. Había un gran problema, que yo soy muy alta para ser Glinda y eso es como imposible en el mundo, nunca ha habido una Glinda tan alta. Cuando de verdad trabajas con pasión y con mucha disciplina y las cosas son para ti porque has trabajado para ello,  las cosas se dan. Entonces mi altura afortunadamente no importó, me cambiaron la burbuja, me mandaron hacer vestuario a Nueva York, fue una maravilla, me siento muy orgullosa y me siento muy agradecida. Y ahora puedo ser Glinda, soy la titular de Glinda, doy todas las funciones, me descansan una vez a la semana porque es muy pesado y hasta la fecha todavía no me lo puedo creer, es muy bonito y es un sueño completamente hecho realidad.”

1

 Obviamente no todo ha sido miel sobre hojuelas, han existido momentos difíciles para Ceci, por lo cual nos contó un poco al respecto: “He tenido creo que un par de momentos donde me he enfermado tremendo que ya no puedes hacer nada al respecto, o sea llevo 10 meses enclaustrada comiendo Wicked, oliendo Wicked, viviendo para Wicked, o sea ya no estoy en Wicked, te juro ya soy Wicked vivo. Entonces es muy difícil porque el cuerpo es humano, no es perfecto, entonces en alguna ocasión me enfermé tremendo, me empastillé porque eso fue lo que me mandaron los doctores, me dio una gastritis tremenda y fue imposible dar función. Me dio mucha tristeza, yo tuve que cancelar mi función, pero Majito que es mi standby subió a dar la función, entonces no hubo ningún problema pero pues no deja de dolerte y de darte cuenta que eres humano y que a veces pues las circunstancias no te van a permitir hacerlo. Que lo has hecho 200 veces y de 200 veces, 2 veces que faltes pues no es nada, porque pues es cuerpo humano y lo tienes que cuidar. Afortunadamente también Morris Gilbert que es mi productor, nos cuida muchísimo y no se enoja ni mucho menos, nos dice no por favor cuídate te necesitamos al 100, vete a descansar, entonces nos manda a la casa y a reposo total, nada de hablar, olvídate de salir siquiera por medicinas, no o sea jamás. Entonces solo he tenido un par de esas, en la otra ocasión fue alergia que también me dio tremendo, que pues imagínate se te cierra todo, entonces no puedes ni hablar, o sea olvídate cantar. Pero también como somos humanos para enfermarnos, somos humanos para recuperarnos o sea estoy al 100, estoy muy bien, espero que no me toque pero pues si me vuelve a tocar enfermarme, ni modo, me voy a tener que volver a componer, porque pues es una larga temporada, porque como hemos tenido afortunadamente mucho éxito vamos a durar mucho tiempo y aunque espero que no me voy a enfermar, si pasa ni modo, me voy a curar otra vez.”

 Sobre los cuidados que tiene para no lastimar su voz nos contó: “La verdad me cuido muchísimo, todos los días vocalizo, todos los días tenga o no tenga función yo vocalizo porque es un músculo que tiene que estar perfectamente bien. Tanto de cuidados de no comer chile y no comer chocolate, a eso no le hago caso, yo como todo el día chocolate y como todo el día chile y no pasa nada, eso sí trato de mantenerme súper hidratada porque es básico para las cuerdas vocales estar muy hidratada. También trato de dormir mínimo 8 horas diario porque si tengo una gran responsabilidad que es ser la única titular de Glinda, porque soy la única, soy la titular, tengo una responsabilidad muy grande. Las grandes cosas vienen con grandes responsabilidades entonces ni modo ahorita tengo que sacrificar muchas cosas que no me importan, pero duermo mucho para estar al 100 siempre, olvídate de salir a cenar, olvídate de salir a una fiesta, o sea soy súper antisocial. Pero no me duele porque es por el bien de Glinda, por el bien de Wicked y me hace feliz hacerlo.”

También la cuestionamos sobre cómo es trabajar con Danna Paola y la impresión que tenía antes y la que tiene ahora sobre ella: “Fíjate que es muy chistoso porque yo no sabía en realidad quien era Danna Paola, porque no me tocó la generación de Patito y de todo este rollo, yo había oído su nombre, sabía que era alguien importante, importante no porque sea importante o popular sino porque había hecho un buen trabajo en lo que sea que haya hecho. Y yo no sabía exactamente quién era, yo sabía que era una chava muy chiquita, que yo le llevo 9 años, que es un chorro y recuerdo que me dijeron la vas a conocer ahorita a las 7 de la mañana, estábamos en Nueva York, nos conocimos a las 7 de la mañana, súper arregladas, súper peinadas, ya sabes muy casuales, muy frescas y lo primero así hicimos click de volada. Porque decimos, hola mucha gusto Ceci, hola mucho gusto Danna, oigan quiero un cupcake y ya hicimos click. Fue súper bonito, tuvimos un click muy muy rápido, y en realidad somos amigas, verdaderamente yo creo que eso hace una magia hermosa en el escenario porque todo lo que ve la gente de amistad es verdadero.”

Ceci también nos contó un poco sobre cómo es ella como persona y si en realidad tiene alguna similitud con Glinda en su forma de ser: “Creo que tengo muchas similitudes con Glinda definitivamente, yo antes me aferraba a ser Elphaba porque yo creía que no podía cantar Glinda pero son barreras que uno se pone solito no? Y ahora que tengo la oportunidad de abrazarla y hacerla mía y ella hacerme ella, me doy cuenta que verdaderamente somos muy parecidas las dos, somos mujeres muy fuertes que se les ponen muchos obstáculos en la vida y en lugar de tirarse a llorar y pedir que la levanten, ella solita se levanta, decide ser mucho más fuerte y decide luchar por un bien mayor pero siempre siendo fiel a sus ideales. Me siento muy orgullosa de poder interpretar a Glinda y me siento muy orgullosa de que Ceci tenga tantos parecidos con Glinda y es un orgullo, de verdad es un orgullo poder hacerlo.”

Finalmente quisimos indagar un poco sobre el futuro y los planes de Wicked en México, y esto fue lo que nos dijo: “Fíjate que todo es una incógnita, nadie sabe nada, ni siquiera yo sé, nos dan el rol cada mes y es gracias a la gente, por favor, que viene a vernos que podemos mantenernos en cartelera. Wicked desgraciadamente tiene que terminar en algún momento, no sabemos cuándo, pero va a terminar cuando la gente deje de venir, así que les pido con todo el corazón que no se pierdan Wicked porque Wicked, no tiene que pagar un boleto de avión, no tienen que pagar un hospedaje, no tienen que reservar boletos con 2 meses de anticipación en Broadway  y además les van a salir más caros en Broadway, pro la misma calidad que tenemos aquí. Además me atrevo a decir que está mucho mejor aquí que en Broadway, porque los latinos somos más apasionados, tenemos sangre caliente entonces todo se vuelve como súper wow sabes,  les va a encantar, está a un paso y tienen Broadway en México, no se vayan de su país y apoyen el talento mexicano.”

 Para cerrar la entrevista, muy sonriente decidió invitar a la gente a ver Wicked y a seguirla en sus redes sociales, obviamente no sin antes dedicarnos un clásico “Pelo Pelo”, en honor a Glinda.

2

Entrevista: Eduardo Soriano

twitter-bird-light-bgsSíguenos en Twitter

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>