Pineda Covalín colección Primavera-Verano 2020

Actualmente, nos encontramos en momentos de incertidumbre. Fenómenos económicos, sociales y ambientales nos presentan un reto como humanidad donde es necesario formar una nueva concientización que mejore el rumbo para las nuevas generaciones.

 Las culturas prehispánicas, cada 52 años, realizaban un ritual conocido como “Toxiuh Molpilia”, trance cosmológico en el que estaba de por medio la supervivencia del universo esperando que el astro sol volviera a iluminar la Tierra para poder seguir existiendo y que la noche no se convirtiera en eterna. Su importancia radica en la búsqueda del equilibrio y el orden del universo.

Ritual que combinaba lo sagrado con lo profano en una comunión donde sacerdotes, dignatarios y el pueblo se unían para apagar el fuego viejo y tirar todo lo antiguo para encender una gran hoguera en el pináculo del Monte Uixchténcatl. Una vez renovada la “llama”, el Fuego Nuevo se repartía a todos los representantes de los pueblos del Anáhuac en antorchas de ocote. Permanecían en vela esperando a que pasara el trance de la noche con la llegada de los primeros rayos del sol, empezando, así, la gran fiesta. Aquella promesa de los dioses de renovar el compromiso y mantener la continuidad de la humanidad.

RRP_1680

Por tal motivo, Pineda Covalín regresa a sus raíces retomando como inspiración tres de sus diseños icónicos para transformarlos en fuego nuevo que le permita seguir creando y mantener el compromiso de difundir el diseño mexicano. La colección PV 2020 reúne tres fantásticos estampados:

ÁGUILA REAL – Majestuosa, domina las vastas montañas y praderas sobre las cuales despliega sus alas. Símbolo nacional que se remonta a la leyenda de la fundación de México-Tenochtitlan, donde el águila posada sobre un nopal devora una serpiente. Para los aztecas, el águila es el disfraz del sol “astro dador de vida y dispensador de la luz”. Al emprender el vuelo, sus alas extendidas simbolizan una cruz que delimita los cuatro rumbos cósmicos y constituye por sí misma el eje del mundo. En México el águila real habita principalmente en los estados del norte.

SANTUARIO CACTÁCEAS – Diseño inspirado en las cactáceas mexicanas. Desde tiempos prehispánicos se aprovechaban los atributos y beneficios de estas plantas. La biznaga y el maguey eran usados para rituales religiosos, alimento, medicina, fibras textiles, papel y jabón.

 El nopal se consideraba sagrado ya que las raíces conectaban al inframundo y las tunas (corazones sagrados) al cielo, además de ser uno de los elementos que marcaron el fin de la Tels.: 5256 3603  5256 3541  Fax (55) 5256 3543  www.pinedacovalin.com  Sinaloa 237, Col. Roma Norte C.P. 06700, México D.F. peregrinación azteca. Hoy en día, algunas especies se encuentran en peligro de extinción por el saqueo desmedido de sus plantas y semillas fuera de su hábitat natural.

VIAJE AL MICTLÁN – El Mictlán, “Región de los muertos”, era para los antiguos mexicas el destino final de las almas que abandonaban su cuerpo de manera natural. Era la última etapa del camino que emprendían los muertos tras enfrentar diversas pruebas mientras atravesaban los nueve estratos del inframundo. Al llegar con las ofrendas que portaban para los dioses, eran recibidos por Mictlantecutli y Mictecacíhuatl, señores de la muerte, quienes les acogían para de esta forma encontrar el descanso eterno.

Con elementos estéticos tomados de la vestimenta tradicional mexicana (plisados y volantes) y detalles iridiscentes desarrollamos una colección de líneas delicadas que se enriquece con los hermosos estampados de la marca. Esta conjunción ha sido desde siempre el motor creativo de la marca; llevar al terreno de lo contemporáneo la riqueza ancestral de México.

CO01010253693_1p_1

Los cortes refinados y de estética contemporánea son protagonistas. Los estampados también nos llevan a apreciar distintas realidades. Las formas y textura de las cactáceas habitan un tablero de juego óptico; la muerte vista con alegría y color, como es propio en nuestra cultura mexicana y la majestuosa águila real en pleno vuelo irradian luz y color a cada uno de los diseños.

Las prendas de mujer son sofisticadas y con cierta inspiración de los años ochenta y se mezclan con prendas fáciles de llevar. Estás últimas son refinadas de líneas simples. Hay algunos guiños hacía una sastrería relajada para lograr looks de siluetas lánguidas y suaves. Los acentos iridiscentes en algunos detalles en prendas, bolsos y joyería y los elementos plisados y tableados dan una sensación contemporánea que guiña a la tradición.

 PL0415905527101

El hombre es sofisticado y glamuroso con ropa de inspiración años ochenta. Se trata de una sastrería relajada al estilo Miami Vice. Los looks son entonces frescos y desenfadados, con cierto aire lujoso. Los detalles decorativos sofistican las prendas, como cortes, tableados y bordados.

Los colores para la Primavera Verano 2020 son alegres, nostálgicos y relajados. Mientras que el rosa crepúsculo y el naranja amanecer nos dan un aire retro, el verde fresco y el menta brindan contemporaneidad a una paleta regida por el azul que aporta elegancia a la colección.

Los materiales utilizados para la colección son gabardinas de algodón, tejidos de poliéster como crepes, gasas y satín, además de twill y jacquard de seda característicos de la marca. Lo anterior se complementa con piel y materiales sintéticos iridiscentes en acentos y accesorios.

RRP_1384

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>