Entrevista con María Alejandra Molina

Socialiteen sostuvo una larga y amistosa charla con una gran actriz y conductora venezolana, aunque cualquiera juraría que es mexicana, una mujer que se dio la oportunidad de entrar en este medio aún después de haber estudiado y trabajado como Ingeniera, ella es María Alejandra Molina.

Muy atenta y siempre con una sonrisa nos recibió y platicó con nosotros largo y tendido. Para empezar nos platicó un poco sobre cómo es que empezó a incursionar en este medio: “Siempre me ha gustado el mundo del espectáculo, me había gustado cantar desde chiquita, desde los 5 años bailaba, mi papa me enseñó a bailar a los 4 años y siempre me ha gustado mucho, pero en mi casa no era muy válido eso. Ya cuando crecí mis papás me dijeron, ya ponte seria, ponte a estudiar, ponte a hacer algo serio, entonces yo di clases particulares de Física, Química, Matemáticas desde los 15 años para ayudarme un poco con los libros, con mis estudios y mi papá me dijo, por qué no estudias Ingeniería, él es Ingeniero, mi mamá es Ingeniero entonces dije bueno porque no, entonces pues ya empecé a estudiar Ingeniería. Y en todo este ínterin si hubo gente que me invitaba a hacer comerciales o a participar en Miss Venezuela, pero no para mi papá todo esto era sacrilegio, de ninguna manera, entonces me alejé de eso y me enfoque a los números, me enfoqué a la investigación y desarrollo. Ya después de que ya me había graduado y había trabajado en un  proyecto en Alemania, me caso y me vengo para acá para México y estábamos que si nos quedábamos en México o no, yo estaba buscando trabajo como ingeniero y una amiga me contacta aquí con una agencia de modelos en México y le dije yo no sé modelar, a mí me dan mucho nervio las cámaras, no lo voy a hacer, y ya finalmente dije mientras veíamos si nos quedábamos o no, pues comencé a ir a castings y así fue como todo surgió. Me enteró de la escuela de actuación del CEFAT, me entero de varias escuelas de actuación aquí en México y me llaman para trabajar como ingeniero en el Golfo. Ya después de un año trabajando en el Golfo, es una vida muy complicada y dura, sobre todo para una mujer, porque aunque seas ingeniero es un mundo de hombres. Entonces ya después de un año me replantee todo, de esas crisis que le dan uno en la vida, de realmente estoy haciendo lo que yo quiero hacer en la vida, a pesar de que lo disfrutaba no estaba totalmente feliz con lo que estaba haciendo y decido dejar mi carrera y lanzarme en nadar en este mundo desconocido para mí, decido comenzar a buscar en el mundo de la actuación, toque las puertas de TVAzteca, del CEFAT, de la escuela de actuación y entonces fue un proceso de selección, fue un mes de prueba, ya luego me aceptaron y el resto es historia.”

ATT00001s

 Sobre su experiencia en la escuela de actuación de TVAzteca, el CEFAT, nos contó: “Fue una experiencia increíble pero a la vez fue una experiencia muy dura para mí porque yo vengo de un mundo cuadrado. Fue muy complicado dejar ese mundo cuadrado y meterme al mundo e la actuación donde no hay absolutos, fue hasta una lucha interna. La Ingeniería es parte de mí y es una combinación muy bonita, me ha ayudado mucho, me ha ayudado esta parte sensible que yo tengo, combinarla con esta parte sólida que no se deja vencer. Ha sido un fortuna para mí la posibilidad de haber estudiado la universidad donde estudié, estudié en la Simón Bolívar en Venezuela, yo podría compararla con la UNAM o con el ITAM aquí en México, y la oportunidad que me ha dado TVAzteca de desarrollar esta parte tan hermosa que es la actuación, de poder recibir directamente ese amor del público y ese cariño y ese apoyo de ustedes, vale millones.”

Confesó también que le costó trabajo quitarse el acento venezolano: “Batallé con el acento, tuve clases de acento en la escuela de actuación y me dijeron si tú no cambias tú acento venezolano tú no vas a poder trabajar en nada, entonces quizás como modelo de repente podrás trabajar, que en ese momento yo no era modelo como tal porque nunca había incursionado más que en la agencia de modelaje hacer castings, pero me dijeron no vas a ser actriz, por lo menos aquí en México no. Entonces estuve 4 meses, y se lo agradezco mucho a mi maestro Israel que en paz descanse, él me dijo, María no te quiero escuchar otra vez hablar en venezolano, que ni se te ocurra y yo le dije pero por qué maestro, porque aquí hay productores, aquí hay directores que no conocen al talento nuevo que los ven a ustedes aquí en el comedor, y si tú hablas venezolano van a decir esta niña no puede ahorita actuar porque no tiene el acento mexicano. Y ahí comenzó todo, cuando cambio el acento, todo comienza a fluir un poco más y ya empecé a hablar mexicano en el súper, con mis amigas y todo. Yo estaba pendiente de cambiar el acento y no estaba pendiente de meterme en la situación y de sentirme el personaje, entonces pierdes la esencia del personaje, pierdes todo y la gente que está mirándonos no se cree lo que está ocurriendo. Entonces ya todo empezó a fluir, ya sentía yo el mexicano más natural, a tal punto de que me dicen que si soy tapatía que si soy de Guadalajara, digo claro yo soy de Guadalajara porque aparte me siento muy mexicana además llevo 6 años en México y adoro y amo este país.

 ATT00000s

Ya dominando el acento, fue cuando se dio su primera oportunidad en la actuación “Luego de eso ya una maestra dijo voy a hacer una novela y dijo pues pónganse las pilas porque los mejores de mi clase van a estar en esa novela y entonces estaba estudiando ahí con Bárbara de Regil en ese momento, mi profesor en ese momento era Fabián Corres de una de las materias del CEFAT y nos escogió, en ese momento ya Matías Novoa se había graduado y fue mi primera novela, mi primera oportunidad en televisión, el maestro Fabián Corres nos dijo ustedes van a ir a “Bajo el Alma”, estaba también Aylín Hernández que ha hecho antagónicos en TVAzteca, estaba Pia Wtson que también estaba ahí estudiando, Germán, o sea era parte del CEFAT que fuimos a hacer telenovela. La segunda oportunidad curiosamente ocurre de la misma manera, el maestro Quintanilla, un gran director de este país y también profesor del CEFAT, en ese momento nos estaba dando clases también y nos dijo que él iba a hacer la segunda parte de la serie Grey’s Anatomy para México, que ya la había hecho en Colombia con Sergio Basáñez CON Iliana Fox y nos dice la vamos a grabar ahora en México y voy a escoger a los mejores de mi clase para que hagan esa segunda parte. Entonces cuando nos entregan las notas nos dan la gran noticia y entonces hago la segunda parte de Grey’s Anatomy para México que se llamó Corazón en Condominio. Fue una experiencia increíble, nos dieron dos semanas de primero auxilios, capacitación en la parte médica, términos médicos que uno no conoce. Fue una experiencia muy bonita y ya con muchos más capítulos que en Bajo el Alma”

 Obviamente también la cuestionamos sobre su experiencia en las cápsulas de Platinum, donde le toca hablar de algo que le encanta, el cine: “Yo soy fan el cine, me encanta el cine pero no conocía la terminología como tal de un crítico de cine, pero me encanta el cine, entonces se presenta esta oportunidad del casting, están buscando una cara nueva, conductora. Yo en ese momento no tenía tanta experiencia en la conducción pero había tenido coacheo en mi escuela de actuación y hago el casting y me dicen María que crees? Que vas a ser la nueva imagen de la marca Platinum, que es la marca más importante de películas de Azteca 7. Yo ahí estaba brincando y saltando de la emoción como cuando te gradúas. Mi mamá es mi principal crítica, que a veces me destruye y le digo, mamá quiéreme un poquito más (risas), pero ha sido mi guía porque ella me decía: María terrible, terrible y me regañaba, no eso no, estás muy rígida, estás como si estuvieses en una entrevista de trabajo, es cine, hay que platicarle a la gente qué vea una película, por qué ver una película. Entonces ya fui experimentando, ensayo, error, agradezco mucho la paciencia de todos aquellos que nos seguían y el cariño, que entendían que estaba incursionando en conducción y eso lo aprecio mucho del público mexicano, lo hacen sentir a uno de este país y eso es muy lindo. Esta oportunidad que me ha dado mi canal de combinar la actuación y la conducción para mi es fundamental.”

ATT00006s

 Aunque le gusta tanto actuar como conducir, se declaró una amante de la actuación: “Me gustan las dos sí, pero siempre hay una preferencia y yo amo actuar, es lindo conducir porque eres tú y estás con el público y platicas y estás más expuesto, da más miedo. Aunque ustedes no lo crean y estamos sentados aquí muy tranquilos por supuesto que hay mariposas en la panza, por supuesto que quieres dar lo mejor de ti y eres tú, si cometes un error eres tú, yo creo esa es la parte más difícil de la conducción, sobre todo cuando estás en vivo, ahí no tienes margen para errores. No es fácil, no es fácil tener la chispa, no es fácil rescatarlo, entretener a ustedes que están detrás, sobre todo cuando estamos en una era de tecnología, donde no tienes capacidad de atención más de 20 segundos, si la plática es aburrida sencillamente te vas, te pones en el celular, mandas un tweet. Cada vez es más difícil entretenerlos, cada vez es más difícil prestar atención a algo, entonces si admiro muchísimo a esos compañeros que tienen programas diario. Eso si tener programas diarios en vivo te da un cayo que a mí me encantaría tener, pero tener un programa diario de 2 horas o de 3 ya no te permite actuar y yo amo actuar. Cuando eres actriz y creas un personaje, te metes en un mundo, yo ahorita cree a Sarita y no se ha ido Sarita, a veces me sale de Darling. Entonces es lindo porque no eres tú y tienes la capacidad de vivir de meterte en el papel de una mujer así que también siente, que también padece, que puede llegar a ser muy mamona e insoportable pero que también llora y de no cuestionarla en lo absoluto, porque ese es el trabajo del actor, no juzgas.”

Finalmente no perdió oportunidad de agradecer el cariño de la gente e invitar a nuestros lectores a seguirla en sus redes sociales y apoyar todos sus proyectos. Sin duda alguna con esa sencillez que la caracteriza y su carácter alegre, tendrá mucho éxito en todos sus proyectos, no olviden estar al pendiente de todo lo que pase con ella y si quieres checar la entrevista completa no se pierdan nuestra versión impresa de Agosto.

Fotografías: Hernan Rodriguez
Entrevista: Eduardo Soriano

 

3 Responses to Entrevista con María Alejandra Molina

  1. esta guapisima maria alejandra

  2. no me pierdo la entrevista muchas gracias

  3. esta preciosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>